martes, 25 de septiembre de 2012

La Secretaría de Educación en el INEM

Esta semana, específicamente el día 26 y 27 de septiembre, tendremos la auditoría programada por la Secretaría de Educación para la revisión del adecuado funcionamiento de la institución. Por este motivo vemos entonces muchas actividades que se adelantan con el fin de prepararse para dicha visita, actitud más de conveniencia que de preocupación hacia los estudiantes.

Es esta una crítica directa a las acciones tomadas por las directivas para preparar el colegio, pues es un gesto que demuestra que su interés no está en brindar bienestar general a los estudiantes y maestros, sino cumplir solamente con ciertos parámetros impuestos por el gobierno.

Puntualmente presentamos las acciones que consideramos superficiales e hipócritas por parte del INEM:
-En primer lugar está el arreglo del cielo raso del bloque 4, en el que se han presentado situaciones precarias para la movilidad de los estudiantes y profesores debido a los andamios puestos para esta reparación. El INEM siendo una institución que alberga gran cantidad de alumnos, necesita vías de movilidad aptas para la masa que se desplaza por estas, pero contrariamente vemos diversos impedimentos que permiten esta movilidad. Esto sin contar con la inseguridad que representan estos artefactos en los pasillos del colegio, ¿Cómo es posible que los estudiantes se desplacen por pasillos en los que al mismo tiempo se está trabajando con cortadoras eléctricas, martillos, puntillas y demás herramientas que representan riesgo? ¿Es seguro a caso tener las únicas vías de acceso y salida de los salones bloqueadas por andamios y demás herramientas de trabajo? ¿Qué pasaría entonces en caso de una emergencia en la que todos tengamos que salir rapidamente por estos pasillos? ¿Es adecuado que los estudiantes y profesores tengamos que pasar a través de andamios para llegar a clase? ¿Por qué no realizaron estas reparaciones y mejoras en épocas en las que el colegio estaba vacío como vacaciones o fines de semana? ¿Por qué en estas alturas del año escolar y no al principio? . Esta situación no sólo es preocupante, sino que demuestra el poco interés de las directivas por el bienestar estudiantil y docente. Ante este problema varios profesores han manifestado su inconformidad y como consecuencia se han tomado medida como la redacción de una carta en la que se piden condiciones mejores, pero obviamente la respuesta a esta medida no ha sido presentada.

Extendiendo la crítica anterior, denunciamos el mal estado en que se encuentra el techo del salón del profesor Jair en el bloque 4, el que constantemente se inunda y como producto de esto los estudiantes y el profesor tenemos que intervenir para recoger el agua y proporcionarnos a nosotros mismos un espacio de trabajo adecuado. Esto sin contar con el tiempo que esta labor toma y por tanto el retraso de la clase.

-En segundo lugar tenemos la repentina preocupación de las directivas por tener un informe detallado de los estudiantes desertores y los que aun permanecen en la institución, si su preocupación es tanta ¿Por qué no realizaron estos estudios antes? ¿Por qué realizarlo justo antes de la cita de la Secretaría de Educación?. Este problema no solo incluye a los estudiantes, sino también a los maestros. Es injusto que sobre sus hombros se ponga, en esta época del año en la que todos necesitan tiempo para sacar notas y ponderados, la labor de llenar anecdotarios, recoger documentos y demás actividades que implica mantener el buen nombre de la institución sólo para esta auditoría.

Son estas medidas de doble moral y demuestran que el único interés de las directivas es mantener una imagen que no es real, para llevarse obviamente ellos el crédito de "el buen funcionamiento" del INEM, mientras que nosotros como estudiantes y maestros seguimos viendo la realidad de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada